Solicitar cita

Zaragoza | Huesca

976 296 395

Campaña #brazoizquierdoalvolante

Campaña #brazoizquierdoalvolante

1 julio, 2018

Para este verano la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), de la que formamos parte, ha creado la campaña #brazoizquierdoalvolante debido a la cantidad de accidentes que existen todos los veranos en momentos de mayor afluencia de tráfico en las carreteras.

En este caso se busca concienciar a todos los conductores del peligro que tiene el, en principio inofensivo, acto de sacar el brazo por la ventanilla mientras estamos conduciendo.

Por un lado, existe la posibilidad de ser sancionado por ello. La multa por sacar el codo al apoyar el brazo en la ventanilla son 80€ pero, esto no es ni de lejos lo peor que te puede pasar.

La otra consecuencia puede ser acabar con el brazo realmente afectado tras un choque o accidente.

secpre-campaña

¿Cuáles son las consecuencias en caso de accidente

1. La amputación

Se produce por avulsión, es decir, porque la mano o el brazo quedan enganchados a otro objeto o se cortan con él mientras el coche propio sigue en movimiento.

Respecto a las amputaciones, la SECPRE recuerda a sanitarios de atención en carretera y público en general qué hacer, en la medida de lo posible, para favorecer la reimplantación posterior de dedos, manos o brazos seccionados: limpiar la pieza con suero o agua abundante, envolverla en una tela limpia y húmeda, introducirla en un recipiente (una bolsa, por ejemplo), que, a su vez, pueda meterse luego en otro con agua fría y/o hielo, a fin de que no se congele, y enviarla con rapidez a un centro especializado en reimplantes.

Aplicar hielo directamente en la pieza amputada puede provocarle quemaduras que impidan el reimplante.

2. El aplastamiento (total o parcial)

Puede ocurrir por un choque lateral con otro vehículo, una pared, un elemento de mobiliario urbano, etc. La gravedad de un aplastamiento es tal que, en la mayoría de los casos, la función completa del brazo y/o la mano resulta irrecuperable.

Los cirujanos plásticos reparadores, como el Dr. Rodrigo, deben reconstruir lesiones muy complejas en las que se ven afectados tanto huesos y tendones como piel, nervios y vasos sanguíneos, aplicando diferentes técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas y recurriendo, en ocasiones, a la extracción y reimplante de tejidos de otras zonas del cuerpo del paciente.

Una alternativa a los reimplantes son los trasplantes de manos o brazos, pero esto, hasta la fecha, solo se ha realizado en 4 ocasiones en nuestro país debido a su complejidad.

Para evitar este tipo de accidentes, se recomienda circular con el brazo sobre el volante y, en caso de altas temperaturas, preferentemente encender el aire acondicionado antes que bajar la ventanilla para evitar “tentaciones”.

Cirugía estética y reparadora

Dr. Javier Rodrigo, Cirujano Estético.
Calle de Alfonso I, 27 Dpdo.
50003 Zaragoza

976 29 63 95

info@doctorrodrigo.es

Solicitar Cita

Dónde estamos